Preguntas frecuentes

1. ¿Quiénes pueden acceder a Herramientas Empresariales?

El acceso a Herramientas Empresariales se encuentra clasificado según el perfil del empresario, es decir:

Afiliados Primero: un afiliado es un comerciante matriculado en la Cámara, que cumple con su obligación de renovar a tiempo su matrícula mercantil y que solicita voluntariamente su afiliación, obteniendo con ello acceso a beneficios adicionales a los de las empresas renovadas. Los afiliados tienen acceso a todas las herramientas empresariales y obtienen descuentos adicionales en aquellas herramientas que tienen costo. 

Renovados: son los comerciantes matriculados en la Cámara, que cumplen con la obligación de renovar su matrícula a tiempo. Estos empresarios tienen acceso a todas las herramientas empresariales. 

Comunidad Empresarial: en esta categoría se incluye a emprendedores, empresarios no formales o empresarios de otra jurisdicción. Estos usuarios tienen acceso a: artículos,  vídeos y herramientas de la línea de Creación de Empresas.

2. ¿Cuáles son los datos necesarios para registrarse en Herramientas Empresariales?

Al momento de registrarse en el servicio de Herramientas Empresariales, deberás digitar tu NIT y el sistema reconocerá automáticamente si estás registrado en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, si haz renovado y si eres afiliado.

Adicionalmente, traerá de la base de datos del registro mercantil la información de la empresa, así: Razón social, Nombre comercial, Naturaleza jurídica, Sigla empresa, Año constitución, Código CIIU y Descripción de la actividad económica principal, País - Departamento – Municipio, Dirección, Barrio, Nombre e Identificación del representante legal, de esta manera solo debes diligenciar la información de la persona que será el responsable de la cuenta de la empresa en el servicio de Herramientas Empresariales, así: nombre y apellidos*, teléfono, celular, fax, página web, e-mail*, cargo*, nombre de usuario*, clave*.

Si no haces parte de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, también puedes registrarte en Herramientas Empresariales bajo la categoría de Comunidad Empresarial, ingresando tu información personal o de empresa.

3. ¿Qué hacer en caso de olvidar tus datos de ingreso a la plataforma?

En caso de que hayas olvidado tu contraseña podrás hacer uso de la funcionalidad “Olvidé mi contraseña” del módulo “Inicio de sesión”, el cual encontrarás en la parte derecha inferior del home. El sistema te pedirá tu NIT, usuario y correo electrónico, y te enviará una nueva contraseña.

Si tampoco recuerdas tu usuario, deberás enviarnos una comunicación al correo herramientasempresariales@camaramedellin.com.co, con el asunto: “Olvidé mi usuario y contraseña”, brindándonos la siguiente información: Nombre y apellidos, número de identificación, teléfono, celular y cargo. Nosotros verificaremos la información en plataforma y procederemos a generar tu nuevo usuario.

4. ¿Qué hacer en caso de que la plataforma me informe que la empresa ya se encuentra registrada?

Actualmente, la plataforma admite un único usuario por empresa (o NIT). Así que si estás intentando registrarte y la plataforma dice que tu empresa ya está registrada, puede obedecer a que otra persona de tu empresa se registró previamente. En dicho caso, podrás enviarnos una comunicación al correo herramientasempresariales@camaramedellin.com.co, con el asunto: “La Empresa ya se encuentra registrada”, brindándonos la siguiente información: nombre, apellidos, número de identificación, teléfono, celular y cargo. Nosotros verificaremos la información en la plataforma y nos comunicaremos contigo para resolver la situación.

5. ¿Qué es el código de proyecto?

El código de proyecto es un campo que no es obligatorio para iniciar sesión en la plataforma. Sin embargo, cuando se convoca a diferentes empresarios para proyectos especiales que cuentan con cupos limitados, se les asigna un código de proyecto con el que deben ingresar, para hacer explícita la intención de participar en dichos proyectos.

Algunos de estos proyectos, por ejemplo, son: Afiliados en Trayectoria MEGA y Plan Padrino. Si tu eres un empresario o emprendedor que no se encuentra participando en un proyecto especial, no deberás diligenciar el campo "Código de proyecto".

6. ¿Es obligatorio diligenciar el diagnóstico empresarial?

El diagnóstico empresarial es para uso exclusivo de nuestros empresarios matriculados, renovados y afiliados. No es obligatorio diligenciar el diagnóstico empresarial, a menos de que se encuentre participando en un proyecto Cámara. Sin embargo, esta es una herramienta esencial para conocer el estado de tu empresa en diferentes áreas de gestión, a partir de este, podrás identificar qué áreas de tu empresa necesitas fortalecer y para ello recibirás información especializada que te será de gran utilidad en el proceso de mejoramiento y que te servirá para hacer un mejor uso de la plataforma.

7. ¿Quién tiene acceso a la información del diagnóstico de mi empresa?

El diagnóstico es una herramienta para uso exclusivo de la empresa que lo diligencia. Nadie más conoce el detalle de la información suministrada y la Cámara de Comercio solo tiene acceso al resultado acumulado del diagnóstico, lo que utiliza para identificar las principales necesidades de las empresas registradas, y a partir de dicha información, estructurar y ofrecer nuevos servicios que respondan a dichas necesidades.