Infográficos, una forma más clara de comunicar
En una era en la que los usuarios acceden a grandes volúmenes de información gracias a las nuevas tecnologías, pero disponen de poco tiempo para depurar los datos, el uso de infográficos se ha convertido en una solución viable para ofrecer estudios, reportes y actualizaciones de forma concisa, y clara en contenido.
Se trata de una nueva forma de comunicar que facilita el aprendizaje, la compresión y la retención de información en pocos minutos, evitando a las personas la lectura de textos extensos, que son reemplazados por imágenes y explicaciones cortas.
En la actualidad, las empresas han identificado la necesidad de generar un impacto en la mente de los consumidores a través de la implementación de metodologías de información, que permitan asimilar y recordar fácilmente el mensaje.
Tipos de infográficos:
- Mapas: útiles para geo-referenciar un acontecimiento. En este tipo de gráfico es importante identificar los puntos cardinales y ubicar las calles más importantes para añadir utilidad a la información.
- Gráficos: presentan información relacionada con cifras y estadísticas haciéndola más fácil de procesar para los lectores. En esta categoría se incluyen las ilustraciones en barras, tortas y líneas.
- Tablas: muestran datos descriptivos en varias columnas. Son utilizadas para organizar información compleja que no puede presentarse a través de un gráfico.
- Diagrama: muestra de forma clara cómo se ve o funciona un proceso, facilitando su comprensión.
Ventajas del uso de infográficos
- Son más llamativos que un texto largo.
- Facilitan la visualización de las cifras.
- Presentan el tema de una manera organizada y simple.
- Exponen la información con claridad sin demandar tanto tiempo como la lectura.
- Estimulan el interés del lector y captan su atención gracias al uso de imágenes y colores.
- Útiles para presentar la información que es complicada de entender por medio del texto.
Elementos a considerar al hacer una infografía
Al momento de realizar una infografía es importante filtrar la información y rescatar lo más importante, definir un objetivo, definir una estructura y no saturar de textos e imágenes al lector.
Además es útil:
- Elegir la forma adecuada: determinar si la información se presenta en diagramas, gráficos, tablas o mapas.
- Aquí se tiene en cuenta el tema y el tipo de información a presentar (cifras, lugares, productos).
- Hacerla simple: el objetivo de las imágenes para presentar la información es que sean fáciles de comprender y recordar.
Una clave es no utilizar muchos colores.
- Captar la atención: aunque los gráficos e imágenes deben ser simples, su propósito es llamar la atención de los usuarios.
Para esto se acude al diseño con el fin de mostrar la información de manera organizada y llamativa.
También es importante tener en cuenta que al igual que un artículo, la infografía siempre responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y para quién.
Además debe incluir un titular, un texto explicativo corto, información ampliada, una fuente y el crédito que hace referencia al autor.
Pese a su utilidad, los infográficos nunca deben ser considerados mejores que la fotografía o el contenido que se quiere mostrar. La idea es que todos los elementos se integren con el objetivo de construir una mejor información para los lectores.