Publicidad y mercadeo: el video marketing como estrategia comercial

Publicidad y mercadeoCon un público cada vez más exigente, las empresas de publicidad y mercadeo enfrentan el reto de replantear sus estrategias de marketing para hacerlas más eficientes y responder a las necesidades de los nuevos usuarios digitales.

Según MediaMind, los anuncios interactivos con video multiplican por seis las visitas a un sitio web, ya que las nuevas generaciones prefieren los contenidos que tienen un alto componente visual.

De ahí que el video marketing sea un abanderado de la estrategia comercial en las empresas que buscan atraer y fidelizar a los consumidores por medio de un mensaje relevante y de fácil comprensión.

El video marketing es la utilización del lenguaje audiovisual para fines comerciales.

Su objetivo es transmitir información con mayor rapidez y eficacia de la que puede alcanzarse con la publicidad tradicional.

La proliferación de tabletas, smartphones y demás dispositivos móviles inteligentes, ha impulsado el desarrollo de este tipo de formatos multimediales que despiertan interés y emoción en el espectador, al tiempo que impulsan la compra y la recordación de marca.

Tipos de contenido de Video marketing

El video marketing sirve a múltiples objetivos que van desde el aumento de las ventas hasta la creación de reputación online. Estos son algunos tipos de contenidos que pueden generarse de acuerdo con el objetivo de la marca:

  • Tutoriales o instructivos: video explicativo sobre el uso de un determinado producto o servicio. Debe ser ágil, simple y atractivo para el usuario.
  • Presentación de producto: información relacionada con las características del producto o servicio que ofrece la marca. Debe tener un tono persuasivo.
  • Campaña de expectativa: despierta intriga en el consumidor e impulsa un concepto relacionado con un producto o servicio próximo a lanzarse en el mercado.
  • Video de actualidad: vincula a la marca con una temática de actualidad y genera reflexión. Se apoya en cifras, testimonios e información de interés general.

Funciones del Video marketing

  • Sorprender al consumidor con un mensaje original.
  • Motivar la interacción del consumidor con la marca.
  • Despertar emociones en el espectador.
  • Presentar un producto o servicio.
  • Atraer a los clientes potenciales.
  • Construir reputación de marca.
  • Fidelizar a los consumidores.

Lejos quedó el uso de banners estáticos y de publicidad invasiva. Hoy, las empresas deben ganar la empatía y la confianza de sus clientes ofreciéndoles valor agregado e interesándose por conocerlos.

Por eso, las redes sociales son las principales aliadas de la estrategia de video marketing, en ella se genera la mayor parte del tráfico directo, el mensaje se vuelve viral y se facilita la comunicación bidireccional empresa-usuario.

Los servicios de video online, entre los que se encuentran YouTube y Vimeo, facilitan la difusión de estrategias de video marketing. Recuerde que estas acciones buscan brindar al usuario una experiencia de marca.

Te invitamos a calificar este contenido