4 estrategias efectivas para vender por internet

Vender por internet
Alguna vez te has preguntado ¿Mis productos y/o servicios se pueden vender por internet? La respuesta es muy sencilla, Sí, todo lo que desees vender lo puedes hacer por internet, ya sea ofreciéndolos y dándolos a conocer con su información y precios para luego cerrar la negociación en tu tienda física, o teniendo una tienda online o e-commerce donde se puedan pagar los productos y que luego sean despachados  a un lugar seleccionado por el cliente. Para vender lo que desees, solo requieres tener la intención, una estrategia de ventas bien estructurada y llevarla a cabo con algunas de las estrategias que te daremos a continuación:

  1. Redes Sociales
    Actualmente las redes sociales son el medio más económico por el cual puedes vender tus productos y/o servicios, sea creando un perfil en instagram o en Facebook, en estos medios solo tienes que subir la información de tus productos con las fotografías correspondientes y los precios, debes también tratar de obtener el mayor número de seguidores que no solo te compren, sino  también compartan tus publicaciones, un método muy efectivo para dar a conocer tus perfiles, es por medio de publicidad paga directamente con las plataformas, dicha publicidad es realmente económica y muy efectiva. Recuerda que no es solo tener activas las redes, es también SER activos, publicar diariamente, tener una estrategia de ventas y difusión donde no solo te dediques a vender sino también lo complementes con datos de interés, post divertidos, de conocimiento, o lo que se acomode a la estrategia antes establecida, a los usuarios hay que mantenerlos informados y motivados, y que no sientan que solo se les desea vender. 

  2. MarketPlace
    Es un sitio donde tanto vendedores como compradores pueden relacionarse para llevar a cabo una transacción comercial, tu como vendedor puedes encontrar el marketplace que más se ajuste a tu negocio, encárgate de realizar la debida negociación de precios y comisiones y comenzar a ofrecer tus productos allí, ellos se encargan de capturar el dinero y luego transferírtelo, algunos de ellos realizan el correspondiente envío del producto, o en otras ocasiones debes tu asumir esa responsabilidad; algunas de estas plataformas ofrecen productos de diferentes categorías o se centran en un sector en específico. Esta es una opción muy factible y que ahorra costos para aquellos que no puedan tener su tienda online, además de ser seguro por la gran cantidad de sistemas antifraude y otros mecanismos que brindan dicha seguridad a las transacciones. Las plataformas más conocidas en Colombia son: Linio, Dafiti, amazon, ebay, entre otros.

  3. Tienda Online / E-commerce
    Esta es una opción un poco más robusta y que requiere una inversión de tiempo y dinero mayor; puedes comprar la licencia para crear la tienda online en tu sitio web y con la ayuda del diseñador llevar a cabo la estructuración de la tienda, adicional a esto debes negociar con una pasarela de pagos, quienes son los que tienen toda la infraestructura para el cobro por tarjeta debido o crédito, ellos se encargan de transferirte el dinero de cada compra, y después de esto tu empresa se encargaría de la respectiva logística de entrega del producto. Debes asegurarte que el sitio sea seguro, con protocolo Https, sellos de confianza y otros parámetros, también es muy importante que el sitio sea responsive para que se adapte cuando se ingrese desde un dispositivo móvil.
    Y para ofrecer un excelente servicio al cliente, la sección de contáctenos debe estar siempre presente, ojalá con un chat en línea para que las personas que requieran asesoría en los productos que van a adquirir o con respecto al proceso de compra, puedan obtenerla en la brevedad posible.

  4. Sitio web 
    El sitio web de tu empresa no se tiene que convertir en una tienda online propiamente, puede tener la opción de ofrecer los productos y/o servicios que tienes disponibles, dichas propuestas se pueden visualizar con o sin un precio, pero siempre debe tener la opción de “call to action”, donde por medio de un botón se le solicite una mínima información a la persona interesada y se le pueda contactar para suministrar mayor información y poder cerrar la venta. Este es un modelo más económico y que no requiere pasarela de pagos ni infraestructura de distribución, ya que cuando se realice la venta sea telefónica o personalmente se concuerda con el comprador para la entrega del producto. 

De igual manera, para que cualquiera de las opciones antes mencionadas funcione y genere ventas a la empresa se requiere trabajar en dar a conocer la tienda por medio del mercadeo sea digital o tradicional; algunas de las prácticas más efectivas en el marketing digital son:

  • Marketing de contenidos: para hacer esto debes publicar constantemente en tu blog y no hacerlo solo sobre tus productos, también debes suministrar información que sea de interés general que se relacione con tu empresa, de esta forma podrás atraer otras personas a conocer tu empresa, tomarles sus datos de contacto y tener una posible opción de nuevos compradores.

  • Email Marketing: Esta estrategia te permite crear una lista de envío de correos electrónicos a tus clientes y potenciales clientes, allí enviarás actualizaciones, promociones u otra información de tus productos y/o servicios. Debes tener muy presente el no enviar una gran cantidad de correos muy seguido, ya que puedes correr con el riesgo que te bloqueen y por ende la estrategia no será efectiva. 

  • Social Ads: Las redes sociales ofrecen varias propuestas para dar a conocer y publicitar tu marca, solo debes tener un perfil en cada una de ellas y con un poco presupuesto podrás llegarle a una gran audiencia, igualmente algunas de ellas permiten publicitar entre sí y según segmentes las publicaciones puedes lograr un mayor alcance, con dicha publicidad podrás: conseguir nuevos seguidores, visibilidad de una publicidad específica o redirigirlos a tu sitio web.

  • SEM / SEO: Desde Google puedes hacer promoción de tus productos y/o servicios de dos maneras diferentes, una de ellas es de forma “orgánica” por medio del SEO (Search Engine Optimization), optimizando tu sitio web con palabras claves y otras técnicas, que ayuden al posicionamiento en el buscador de google de forma gratuita y a la vez puedes incursionar en el SEM (Search Engine Marketing) donde pagando en la plataforma puedes exponer anuncios que están ligados a las palabras claves del SEO y aseguran de una manera más rápida la visibilidad en el motor de búsqueda. Te recomendamos utilizar las dos ya que son muy efectivas y más económica que otros medios publicitarios. 

Si comienzas a aplicar alguna de las estrategias antes mencionadas, tendrás un negocio rentable por internet y podrás ver los cambios de manera muy rápida y efectiva, y lo mejor sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero, comienza desde lo más sencillo y a medida que va trayendo frutos, puedes llevar a cabo estrategias nuevas.

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