6 formas de conocerte a ti mismo y lograr más ventas
Si el propósito que te impulsa en este momento en tu organización es el de lograr el cierre de más ventas, bien sea como vendedor o como director de ventas, este deberá estar alineado con tus deseos más profundos y personales. Al menos esta premisa `la importancia de vender desde el ser´, ha sido una guía para los expertos en ventas y los negocios en las últimas décadas.
Pero, ¿por qué conocerte a ti mismo es determinante para lograr más ventas? estas son unas simples pero poderosas razones, si te detienes, piensas y profundizas, entenderás el por qué.
Te permite:
- Tener claras tus motivaciones y objetivos de ventas
Cuando te conoces puedes identificar cuáles son tus motivaciones reales y qué es lo que deseas y esperas en tu propia vida. Esto es determinante para cumplir tus objetivos comerciales.
Empieza por definir si vender es eso con lo que vibras y lo que amas. Cuando esto es coherente con lo que eres y haces, el esfuerzo de cada día te resultará más fácil. No tienes que forzar la necesidad de querer obtener mejores resultados en las ventas porque en realidad es así y harás lo que esté a tu alcance para conseguirlo.
Conocer tus motivaciones te permitirá crear el camino hacia la automotivación, con nuevas metas y retos propios que te generarán satisfacción al cumplirlos.
Todo lo que haces cada día y las misiones que te propones lograr como director de ventas o vendedor, deben convertirse en una oportunidad de realización personal.
- Creer en ti y en lo que haces
Conocerte da paso a la aceptación de sí mismo. Si tu labor del día a día se ve afectada por sensaciones de baja autoestima, inferioridad o incompetencia, te estás enfrentando a un obstáculo que está en tu interior. Si tienes expectativas negativas de tus ventas, en efecto estas se verán disminuidas, convirtiéndose en un saboteador de tus propios resultados.
Si por el contrario crees en ti y en lo que puedes hacer, tus habilidades mejoran y las cosas fluyen debido a la seguridad que sientes frente a tus acciones.
No hay duda que los mejores vendedores son aquellos que tienen fe ciega en lo que hacen. Tienen altos niveles de creencia de que pueden conseguir lo que se proponen. Tienen claro lo que quieren, trabajan y disfrutan sus metas porque son el reflejo de sus inquietudes personales.
- Ser persuasivo
El autoconocimiento te permitirá saber cuáles son tus creencias y convicciones más firmes. Si tú no sabes en qué crees y de qué estás convencido, ¿de qué manera podrás influir en otros para que tomen la decisión de compra que tú esperas?
Tener certeza de quién eres, qué te gusta y qué no, es una habilidad poderosa para aumentar tu nivel de persuasión, crear un mensaje claro y convincente que genere confianza en tu oportunidad de venta.
Te permitirá ser asertivo para expresar o negociar de manera acertada, franca, directa y abierta, una propuesta, sin afectar las susceptibilidades de tu prospecto y entendiendo sus necesidades y preocupaciones. Las habilidades persuasivas que se aprenden en las ventas son auténticas.
- Ser auténtico.
Cuando un vendedor se conoce, nunca renuncia a su identidad. No intenta ser quien no es, o se esconde bajo una fachada para llamar la atención. Un vendedor auténtico es la expresión de su propio ser.
En ese sentido surge la importancia de vender desde el ser, entendiendo que los clientes más que comprar productos, compran la relación y el vínculo con los vendedores.
¿Te ha pasado que a veces conectas con un vendedor y le compras sin estar seguro de que necesitas el producto? Se ha demostrado que se compra desde lo emocional; esto se debe a las emociones que se comparten entre el cliente y el vendedor. Siendo así, tu tarea será generar la mayor conexión, empatía y entorno de confianza, de manera que tu prospecto quiera escucharte bien sea que se acerque a ti o tú lo visites.
Cuando se está haciendo una venta, uno mismo se está vendiendo. Un vendedor que fortalece su propio estilo, marca la diferencia en las ventas.
- Superar los miedos.
El autoconocimiento, es una tarea que nunca termina y es a su vez una lucha constante frente a los miedos.
Como director, jefe, asesor de ventas o vendedor, bien sabes que el reto más grande es superar el miedo al rechazo. Las historias y casos de éxito, desde donde los mires, son el resultado de una serie de rechazos.
Los sueños dejan de vivirse o buscarse por miedo al fracaso, que no es otra cosa que el miedo al rechazo.
¿Cuántos NO puedes resistir? Cuanta más resistencia tengas al NO, más fácil desarrollarás una actitud acertada y la seguridad que necesitas para lograr los SÍ que deseas.
- Generar confianza.
Una vez confíes en lo que eres y haces, podrás transmitirlo a otros. ¿A quién le confiarías el futuro de tus hijos, tu vivienda, la seguridad de la familia, el crecimiento de tu empresa…? Cualquiera que sea el producto o servicio que vendas, está satisfaciendo alguna necesidad o el proyecto de vida de las personas, que solo optarán por aquellas cosas con las que se sientan seguras.
Por eso, construir confianza es otra habilidad que se desarrolla cuando te conoces a ti mismo. ¿Cómo logras construir y transmitir confianza? Cumpliendo tus promesas, siendo coherente con lo que dices y haces, siendo sincero con el cliente, evitando expectativas falsas, contando lo que puedes ofrecer y lo que no…
Las mejores relaciones entre cliente y vendedor se crean gracias a la confianza y las conversaciones que puedan tener. Si hablan bien de ti podrás generar confianza en la marca.
Las ventas son un camino para el autoconocimiento, a la vez que el logro más importante en ventas será conocerte a ti mismo. Solo de esta manera podrás explorar tus habilidades y fortalecerlas, en consonancia con los objetivos comerciales, que serán a su vez los deseos más íntimos de tus motivaciones y deseos personales.
Si deseas profundizar más sobre la importancia del ser y vender, el equilibrio de un buen comercial y otras estrategias para vender más, te esperamos a ti y a tu equipo de ventas en el Día del Vendedor, que la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizará el próximo 26 de septiembre en el Country Club Ejecutivos.
Este evento que une conferencias, invitados, humor y celebración, fue creado para celebrar en grande con todos aquellos que día a día se enfrentan con uno de los retos más importantes de las organizaciones: vender.