Análisis de mercado: cómo llevar su inversión al éxito

Análisis de mercadoConocer el mercado y buscar la asesoría de expertos es lo primero que debe hacer un inversionista para mitigar el riesgo de su inversión y asegurar la viabilidad de su proyecto.

Las oportunidades de negocio que se tienen hoy son muchas, pero garantizar el éxito depende de una decisión pausada y certera que no deje ningún elemento al azar. Lograr que su inversión sea rentable depende de su inteligencia financiera para aprovechar esas oportunidades en pro de generar dinero.

Colombia es, actualmente, el segundo país de América Latina más propicio para invertir por los incentivos a los inversionistas, el crecimiento de la economía y la estabilidad de la inflación.

Conozca qué debe tener en cuenta antes de poner a trabajar su dinero y cuáles son los sectores con mayor proyección en el país.

Las inversiones, una apuesta a futuro

La inversión en pesos y en renta fija es la opción más recomendada en la actualidad, pues no depende directamente de la fluctuación del dólar o el euro, monedas que han presentado altibajos durante los últimos años y han puesto en riesgo la economía global. La inversión en pesos puede darle mayor estabilidad a su negocio en el mediano y largo plazo.

Estudiar el mercado al que quiere entrar, y buscar la asesoría de expertos en el sector es tarea de todo inversionista. Sin embargo, un consejo para aquellos que quieren generar innovación y valor agregado es buscar océanos azules, es decir, mercados inexplorados en los que no tenga que entrar a competir y de esta manera ser pionero en la creación de un público objetivo y potencial.

Preguntarse cuáles son sus expectativas, la rentabilidad que espera y el tiempo que tiene presupuestado para el retorno de la inversión, es el punto de partida para cualquier negocio que emprenda.

El factor emocional puede poner en peligro su inversión si no se maneja con prudencia. Hay ideas que a primera vista parece imposible desaprovecharlas, pero solo la indagación juiciosa le hará saber si su decisión es viable y correcta.

¿En qué sectores es mejor invertir?

Al momento de invertir en mercados existentes identifique cuáles son los sectores en crecimiento. Aquí se enumeran algunos:

  • Desarrollo de software y servicios de tecnología: la demanda en el ámbito mundial de este tipo de negocios va en aumento y según Proexport el mercado de software en Colombia ha crecido un 230% en tan sólo cinco años.
  • Consultoría: el conocimiento especializado es cada vez más valorado por las empresas, por eso, un negocio de consultoría en aspectos legales o en estudios de consumidores es una excelente opción.
  • Mercado de acciones: aunque esta inversión es más impredecible, es una elección válida. La recomendación es buscar las acciones más estables y no poner todo su dinero en acciones que representen mucho riesgo.
  • Hotelería y turismo: el turismo en el país está creciendo a un ritmo acelerado. Colombia se está perfilando como uno de los principales destinos de América Latina para vacacionar, realizar negocios y celebrar eventos.
  • Salud y belleza: las personas están gastando cada vez más dinero en cuidados para el cuerpo y productos de belleza, lo que hace a este mercado mucho más atractivo para los inversionistas.
  • Servicios de BPO: (Business Process Outsourcing) la tercerización de procesos de negocio está adquiriendo fuerza en el país por medio de los contact centers, los servicios de selección y contratación de personal y el manejo de estrategias digitales, entre otros.

Así que para llevar su inversión al éxito, lo más importante es tener un amplio conocimiento sobre la actividad económica en la que está incursionando, analizar el mercado y buscar valores diferenciales que le ayuden a conseguir un lugar privilegiado. La originalidad es la mejor manera de lograr un retorno de inversión y mantenerse vigente.

Te invitamos a calificar este contenido