¿Cómo analizar los indicadores financieros de mi empresa?

Análisis de indicadores financierosEl comportamiento de los mercados, la coyuntura económica, la situación actual de las compañías y la necesidad de implementar modelos de medición de las estrategias y objetivos corporativos, exige a las empresas fortalecer el desarrollo de mecanismos que permitan medir sus planes, programas y proyectos. Estos mecanismos de evaluación de la gestión, son comúnmente conocidos como indicadores financieros y constituyen un elemento importante en la gerencia de las compañías. Actualmente, la noción de indicador se encuentra relacionada con el proceso de toma y seguimiento a las decisiones, especialmente en temas relacionados con la ejecución de la planeación estratégica, planeación financiera y el seguimiento al presupuesto de las compañías. Por ello, se hace necesario que la administración cuente, no solamente con un sistemas de indicadores a nivel macro, sino también indicadores que faciliten las herramientas de medición de aquellos objetivos que implican el día a día en las operaciones que realizan las diferentes áreas de la organización. Es de vital importancia entender en el contexto actual, que todas las actividades que realizan las áreas deberán tener indicadores financieros detallados y con sus respectivas fichas técnicas, de tal forma que se mida su gestión y se tomen los correctivos necesarios.

Para lograr el propósito y eficiencia en los análisis de indicadores, se deberá en primer lugar, definir cuáles son los usuarios interesados en la información financiera de la empresa, cada uno podrá tener diferentes criterios de análisis. Los principales usuarios de la información financiera son: Los accionistas, los bancos, la Junta Directiva o socios, la administración, los acreedores, entre otros.  

Los indicadores financieros cobran gran importan para la mejora del desempeño organizacional, debido a su capacidad de generar información periódica y resumida en torno a los avances de la ejecución de los planes, Sin embargo, es importante resaltar que su diseño, implementación, entendimiento e interiorización, requieren de un alto compromiso y seguimiento  de la administración.

Elementos principales de los indicadores financieros

  1. Definición de indicador: Un indicador es un conjunto de cifras extractadas de los estados financieros que sirven como herramienta técnica que muestra en un o unos periodos determinados indicios o señales de una situación, actividad o resultado.
  2. Propósito y objetivos del indicador: Todo indicador financiero deberá tener como propósito específico generar información útil para mejorar el proceso de toma de decisiones, implementar o evaluar un plan, programa o estrategia, monitorear el cumplimiento de acuerdos y compromisos y cuantificar los cambios en una situación que se considera problemática.  Si un indicador tiene varios propósitos puede generar varias interpretaciones que dificultan el asertividad de la toma de decisiones.  
  3. Aplicabilidad del indicador: La administración deberá tener un criterio objetivo para definir y elegir el contenido y número de indicares que usará para lograr ser asertivo y rápido en la toma de decisiones. Los indicadores no deberán ser ni tan indirectos ni tan abstractos que se conviertan en una tarea complicada y problemática para su estimación y calculo. Debemos ser muy precisos en los índices financieros a usar, los cuales deberá reflejar la situación a analizar, ser de fácil cálculo, entendimiento, interpretación y divulgación. Mientras más indicadores se tengan, más compleja es su interpretación, es importante manejar un cuadro de mando, que disponga de los indicadores suficientes para medir la gestión.  
  4. Claridad y entendimiento del indicador: Los indicadores deberán ser lo suficientemente claros y sencillos que permitan su fácil interpretación.  
  5. Calidad del indicador: Los indicadores financieros deberán ser elaborados con un alto nivel de calidad en los números y formulación, de tal forma que reflejen de manera precisa y oportuna la información base para la toma de decisiones. De la calidad de los indicadores dependerá la asertividad y calidad de las decisiones,
  6. Comparabilidad: Los índices por sí solo no dicen nada, se emiten buenos juicios si el indicador se compara con otras cifras. Se deberán como mínimo comparar con los objetivos de la empresa, el promedio de la industria o actividad, índices de periodos anteriores y otros índices.  

Etapas para el análisis de los indicadores

Para una adecuada definición y análisis de los indicadores financieros se deberá seguir los siguientes pasos: 

  1. Definición del propósito del indicador y ficha técnica de su cálculo.
  2. Recolección de la información y generación del indicador. En esta etapa debemos garantizar que la información sea oportuna, confiable y de buena calidad. Se recomienda como mínimo tener el histórico de los últimos tres años.
  3. Análisis real de la información. Es la parte más importante, pues en ella se procede a estudiar la información y concluir acerca de la situación de la compañía de acuerdo a los objetivos trazados, a los resultados esperados y a las expectativas de los grupos de interés. En esta etapa, se requiere de mucho entendimiento del indicador, las cifras y alto criterio de análisis del usuario del mismo

Tipos de indicadores

Indicadores de rentabilidad

  • EBITDA: Es el flujo neto de efectivo que nos queda antes de cubrir gastos financieros, impuestos, reposición de capital de trabajo, reposición de activos fijos, pago de la deuda y distribución de utilidades. Su medición se efectúa en pesos y como porcentaje sobre ventas. 
  • Margen Bruto de Utilidad: Refleja que tan eficientes y productivos estamos siendo en el costo de mercancía vendida frente a las ventas. En la medida que este indicador es mayor, mejor es la posibilidad de cubrir los gastos operacionales y generación de utilidad
  • Margen Operacional: Mide la rentabilidad de la operación del negocio, es la base para medir la verdadera rentabilidad de los activos invertidos para la operación.
  • Margen neto de utilidad: Es una de las principales metas de rentabilidad del negocio y permite medir el rendimiento neto de los activos y la rentabilidad esperada de los accionistas. Para la toma de decisiones no debemos tomar solo este indicador de rentabilidad.      

Indicadores de endeudamiento

  • Nivel de endeudamiento: Analiza, que tanto impactan las deudas con terceros en la operación de la organización.
  • Endeudamiento/ EBITDA: Es un indicador financiero que determina en veces cuantos EBITDA necesitamos para pagar la deuda. Si el EBITDA se mide anual, cuantos años nos demoraríamos en pagar la deuda, sin cumplir otros compromisos con accionistas e inversiones.
  • Costo ponderado deuda: Mide el costo real ponderado de los recursos con terceros, debemos ponderar el costo financiero de todo el pasivo, incluyendo: Obligaciones financieras, proveedores, personal, impuestos, etc.
  • Cobertura de Intereses: Se mide encontrando la relación del EBITDA / gastos intereses. Indica el número de veces que el EBITDA cubre los gastos financieros. Un buen indicador deberá estar por encima de tres.    

Indicadores de actividad y liquidez

  • Rotación de Cartera: Es la relación entre las cuentas por cobrar promedio de un periodo, dividido las ventas por 360 días (CXC Promedio / Ventas Crédito * 360). Mide en promedio cuanto se demora la compañía en rotar sus cuentas por cobrar.
  • Rotación de Inventarios: Es la relación entre los inventarios promedio de un periodo, dividido el Costo de mercancía Vendida por 360 días (Promedio inventarios/CMV * 360).  Mide en promedio cuanto se demora la compañía en rotar sus inventarios.
  • Rotación Ctas x Pagar:  Es la relación entre las cuentas por pagar proveedores promedio de un periodo, dividido las compras por 360 días (Cuentas por pagar proveedores / compras * 360). Mide en promedio de cuanto se toma la compañía en pagar las obligaciones con proveedores.
  • Capital de Trabajo neto Operativo: Se calcula sumando la rotación de las cuentas por cobrar, más la rotación de inventarios, menos la rotación de las cuentas por pagar. El resultado mide en días cuanto tiempo se demora la compañía en recuperar cada peso invertido en la operación del negocio.

Existen otros informes e indicadores financieros importantes que permiten medir los objetivos estratégicos y financieros de la compañía. Sin embargo, con los indicadores anteriores la administración tendrá un análisis rápido de la verdadera salud financiera de la compañía. Para un análisis más completo, se recomienda efectuar el cálculo y análisis de los siguientes indicadores e informes adicionales: Flujo de caja Libre, Punto de Equilibrio, Margen de Contribución y Productividad del Capital de Trabajo (Capital de trabajo del periodo / ventas),

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