El Crowdfunding: Una Alternativa de Financiación para los Proyectos de Empresa

Qué es el crowdfounding

La falta de financiación es uno de los principales obstáculos que enfrentan los emprendedores y creativos cuando llevan a cabo su proyecto de innovación. Esta situación ha justificado la aparición de alternativas como el crowdfunding, un concepto que toma cada vez más fuerza alrededor del mundo.

El crowdfunding es un sistema de financiación colectivo en la red, que le permite al emprendedor exponer un proyecto ante una comunidad online para obtener de ésta el dinero necesario para su realización, usualmente a cambio de una recompensa no monetaria.

Aunque en un principio los proyectos de base tecnológica eran los más impulsados, hoy es posible encontrar financiación para proyectos artísticos, culturales, científicos, sociales, entre muchos otros, y plataformas especializadas en cada uno de ellos.

Plataformas de crowdfunding


Son muchas las plataformas que han surgido alrededor del mundo para conectar buenas ideas con personas dispuestas a patrocinarlas. Estas son algunas de ellas:

  • Kickstarter: es el sitio de financiación colectiva más importante en la actualidad. Facilita la difusión de proyectos alrededor del mundo que pueden ser clasificados en una de las 13 categorías disponibles. Kickstarter no reclama propiedad intelectual en el proyecto, sin embargo se queda con el 5% de lo recaudado.
  • Indiegogo: aquí se registran campañas de todo el mundo que necesitan financiación y se ayudan a difundir en los medios sociales. A diferencia de Kickstarter en Indiegogo no hay un filtro en la selección de los proyectos que se publican, por eso puede encontrarse todo tipo de ideas. Si el recaudo es exitoso, la plataforma cobra el 9% sobre el valor total, y al alcanzar la meta reembolsa el 5% de lo cobrado.
  • Idéame: es una plataforma para difundir proyectos latinoamericanos con impacto social, educativo y económico. Actualmente, se encuentra en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, México y Estados Unidos. En esta plataforma los proyectos sociales pueden acceder al valor recolectado aunque no alcance el total del presupuesto fijado. La comisión de Idéame dependerá del tipo de recaudación.
  • La Chèvre: es una de las pocas plataformas colombianas para el crowdfunding. Se enfoca en proyectos de carácter creativo y artístico.

En La Chèvre. No es necesario alcanzar o superar el 100% del valor para obtener el dinero recaudado, como pasa en la mayoría de las plataformas.

La base de este sistema es la confianza y la credibilidad que genere el proyecto en las personas que van a apoyarlo. La mayoría de plataformas de crowdfunding funcionan bajo la teoría del ‘todo o nada’, es decir, si en un tiempo determinado la idea no alcanza la totalidad de la financiación requerida no se le descontará ningún dinero a los aportantes.

Ventajas del crowdfunding


  • Permite evaluar el impacto del proyecto en el público.
  • Genera expectativa en los usuarios de la red y en los aportantes.
  • Es un escenario para darse a conocer.
  • Puede convertirse en un proyecto viral gracias a las redes sociales.
  • Ayuda a convertir una idea en una realidad.
  • Promueve la fidelización de los fans y la adhesión de nuevas personas al proyecto.
  • Facilita la interacción del emprendedor con el público aportante.
  • Posibilita la preventa.

Los proyectos que se financian por crowdfunding son producto de un esfuerzo colectivo. Por eso, la transparencia y el compromiso del emprendedor frente a sus colaboradores, es esencial para alcanzar el éxito.

Desarrollado por: Intergrupo

Fecha de publicación: 1 de octubre de 2014