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Diagnóstico empresarial
Biblioteca empresarial
En un entorno cambiante de grandes retos económicos y financieros, las empresas deben desarrollar estrategias y tácticas que permitan garantizar la sostenibilidad de los negocios, bajo unos escenarios de una alta competencia, alta volatilidad de las tasas de cambio y tasas de interés, bajo crecimiento en precios de venta, generación de ingresos a través del desarrollo de nuevos productos que implican cuantiosas inversiones en capital, egresos en publicidad y promoción para el posicionamiento de los productos, variaciones en las cargas impositivas para las empresas y en general, todo tipo de erogaciones propias para el desarrollo y gestión de las compañías. Para lograr eficiencias organizacionales y productivas, cada vez cobra más importancia la implementación de herramientas de gestión que permitan la optimización y control de costos y gastos de las compañías, enmarcadas en efectuar una buena planificación y control de las erogaciones de recursos. Un eficiente proceso de gestión de costos y gastos no se debe sustentar exclusivamente en la reducción de los mismos, por el contrario, éstos deben estar alineados permanentemente con los objetivos y programas de desarrollo de negocios de la empresa. Es decir, toda erogación que efectué la organización deberá estar relacionada con futuros ingresos por operaciones, ser consecuente con las metas establecidas por la empresa y proporcionen beneficios económicos a todos los grupos de interés. En escenarios de escases y altos costos de los recursos, la administración deberá analizar en detalle las características, naturaleza, materialidad y objetivo de cada costo y gasto desembolsado, de tal forma que para cada rubro se determinen los beneficios derivados de la inversión. No basta con identificar los costos y gastos de la organización, también deberá efectuar una adecuada planeación de las actividades de operación, de inversión y de financiación y para cada una efectuar la debida asignación de recursos. La administración debe efectuar un monitoreo continuo de los costos y gastos, para el efecto cuenta con una serie de herramientas de gestión que le permiten la optimización de recursos como: La contabilidad administrativa, planeación financiera, presupuestos, indicadores de gestión, Balance Scorecard (Cuadro de mando Integral), entre otros. Para lograr eficiencias en la gestión de costos y gastos debemos tener inicialmente un adecuado entendimiento de los mismos, de tal forma que los clasifiquemos de acuerdo a su finalidad, naturaleza y responsabilidad a saber.
Para lograr una mejor asignación de costos y gastos se hace necesario que su gestión se ejerza con responsabilidades asignadas a cada área o centro de trabajo, con un control independiente como mínimo para las áreas de producción, ventas, mercadeo, logística, administrativa y financiera. Para el efecto, es importante que desde el departamento de contabilidad se diseñe un adecuado catálogo de cuentas y se desarrolle una estructura de centros de costos, que permita una adecuada clasificación y contabilización de cada una de las erogaciones de recursos, de tal forma que con una periodicidad mensual, se permita fácilmente el análisis de cada partida y las respectivas desviaciones frente al presupuesto.
En razón a que el control de costos y gastos depende en su totalidad de la gestión de la administración, es importante que se establezcan programas dirigidos de optimización de costos, planificación y atención permanente a todas las decisiones generadoras de costos y gastos, avaluados directamente por la Gerencia en espacios periódicos de tiempo no superiores a un mes. En este sentido, es recomendable efectuar una clasificación de los desembolsos en controlables y “no controlables”, siendo los controlables los que se encuentran directamente sujetos a la aprobación de una persona específica, donde cada responsable de la ejecución del desembolso, deberá tener una asignación específica y máxima para su ejecución. En relación con los costos “no controlables” que generalmente están asociados a costos y gastos de producción o adquisición de productos para ser comercializados, la gestión para su optimización deberá efectuarse de acuerdo a los volúmenes de actividad, donde se hace necesaria la aplicación de herramientas como: presupuestos variables de acuerdo al volumen de ventas, análisis de costo– volumen-utilidad, punto de equilibrio y análisis de costeo directo y márgenes de contribución. Una vez clasificados y establecidas la estructura de costos y gastos de la organización, se establecerán los programas de optimización dirigidos principalmente a mejorar los métodos de trabajo, simplificar al máximo los procesos, determinar los riesgos de una posible reducción y planificar eficientemente los flujos de efectivo.
La asignación de costos y gastos para cada actividad, ya sea en forma directa a cada centro y según su participación, es fundamental para una adecuada planificación y gestión de los costos. Una adecuada asignación dependerá de la eficiente definición de los procesos de la empresa y cada uno con las actividades y proyectos a desarrollar durante un periodo determinado. Para el efecto, se deberá en forma anual y con desglose mensual asignar una partida presupuestal que incluirá como mínimo los presupuestos siguientes:
La reducción de gastos tiene como objetivo final maximizar recursos y lograr mayor eficiencia en una empresa. Algunos pasos a considerar para iniciar este proceso son: