Conoce algunos mecanismos para la financiación de tu Pyme

Mecanismos para la financiación de tu Pyme
Toda empresa, entre ellas las Pymes, necesitan disponer de recursos financieros para llevar a cabo el desarrollo de su objeto social, por este motivo es que acuden a las diferentes fuentes de financiación. Generalmente las PYMES colombianas tienen dificultades con respecto a la consecución de recursos que les permita su sostenibilidad en el tiempo, viéndose expuestas a menudo a restricciones para acceder a estas alternativas, altas tasas de interés que aumentan los gastos, desconocimiento de las alternativas para cubrir dicha financiación. Así mismo, caen en errores relevantes de cómo financiarse con algunas fuentes más costosas, todo por la falta de conocimiento, esto se debe a la débil información brindada por el mercado con respecto a las distintas alternativas de financiación, lo que dificulta y hace ardua la búsqueda de la misma, razón por la cual las PYMES simplemente recurren a aquellas que son de fácil y rápido acceso, con los consecuentes costos adicionales de financiación, algunos casos por la imposibilidad de acceder a estos recursos. 
 
En este orden de ideas, en Colombia las PYMES han presentado grandes dificultades para acceder a las diferentes fuentes de financiación ofrecidas en el mercado, siendo una gran limitación, en la creación, desarrollo o diversificación de sus actividades económicas. Esta limitación, se debe en gran medida a las características innatas de las PYMES, como lo son la informalidad, la disponibilidad y la confiabilidad de los estados financieros, el desconocimiento de las diferentes fuentes de financiación, etc., además, los limitantes también se han evidenciado según las condiciones de crédito, relacionadas principalmente con tasa de interés, plazo y procedimientos para otorgar préstamos. 

Pasos a seguir para obtener la financiación.

Al momento de determinar las necesidades de recursos y definir las alternativas y mecanismos para financiar la operación del negocio, deberás seguir las siguientes etapas:

  1. Analizar las verdaderas necesidades de recursos: En este paso, se debe planear e identificar las necesidades de recursos y su destinación. Para el efecto, se recomienda efectuar un análisis detallado del flujo de caja libre de la compañía, tanto histórico como proyectado, como mínimo en un periodo no inferior a tres años. En este informe, se determinará cual es el nivel de recursos que necesitarás, la fuente de financiación a utilizar y la capacidad futura estimada de pago. Para las entidades financieras, es de vital importancia este informe, pues será la base para la aprobación de cupos, la definición de tasas y el plazo del préstamo.

  2. Análisis de las posibles opciones de financiamiento y cuál será la más adecuada: Una vez analizadas las necesidades de liquidez, se procede a determinar las posibles fuentes de financiación, estas se dividen en fuentes internas y fuentes externas. Como fuentes internas de apalancamiento, podemos mencionar otorgar a los clientes descuentos por pronto pago, venta de inventarios obsoletos y de lenta rotación, venta de activos fijos improductivos, entre otros. Como fuentes externas, encontramos el factoring, sobregiro bancario, préstamos de tesorería, leasing, crédito para capital de trabajo en pesos y dólares, tarjeta de crédito empresarial, entre otros. Lo importante de este paso, es definir clara y técnicamente los costos de cada alternativa, los plazos a tomar la alternativa y las garantías exigidas.

  3. Estudiar bien todas las variables que afectan las alternativas de financiamiento: Es el aspecto más técnico a la hora de definir las alternativas de financiación, pues en este paso se deberá analizar y avaluar los costos financieros relacionados con tasas de interés, tasa de cambio garantías a ofrecer, comisiones a pagar, documentos a suscribir, limitaciones legales, entre otros. En este punto es importante tener un buen asesoramiento de las entidades financieras o asesores externos.

  4. Seleccionar las entidades financieras que nos van a acompañar: Hay un dicho popular que define este concepto “No hay bancos sino banqueros”. El empresario deberá desarrollar y seleccionar muy bien cuáles serán las entidades financieras con las que tendrá relaciones. El grupo de bancos en el mercado registran características y competencias procedimentales y de riesgo diferentes. Por lo tanto, es indispensable ser muy asertivos al seleccionar la entidad financiera y establecer relaciones con banqueros que tengan buen acompañamiento, criterio y comprensión acerca de nuestro negocio.

  5. Presentación de información financiera estructurada, oportuna y confiable: Una de las mayores dificultades al momento de solicitar financiación es la preparación y envío de la información. Para lograr un proceso eficiente de presentación de la información, debemos tener un buen entendimiento del negocio, información clara y actualizada, expectativas de la operación financiera y proyecciones financieras. En su orden, los principales estados financieros a presentar a las entidades financieras son: Flujo de caja libre últimos tres años y proyectado 5 años, Estado de capital de Trabajo Neto Operativo, Estado de Resultados, Balance General e Indicadores Financieros.      

Elementos a tener en cuenta antes de iniciar el proceso de financiación.

En orden cronológico, antes de iniciar el proceso de búsqueda de fuentes de financiación, debemos tener presente los siguientes elementos:

  • Actualizar los Estados Financieros y los principales indicadores financieros, como mínimo:
    • Indicadores de liquidez
    • Indicadores de rentabilidad 
    • Indicadores de Endeudamiento
  • Flujo de caja histórico, actual y proyectado de la Compañía.
  • Finalidad del préstamo y tipo de operación. 
  • Condiciones esperadas (Moneda, tasa, plazos, periodo de gracia, forma amortización, etc.).
  • Si es en otra moneda, estructuración del producto.
  • Garantías que estaría dispuesto a otorgar Personales o Reales o Fondos Regional de Garantías.
  • Presupuesto de costos asociados a la operación.
  • Forma de desembolso. 
  • Documentos a suscribir: Pagare, Actas de Junta, etc.
  • Restricciones.

Líneas de Crédito ofrecidas en el mercado para Pymes 

El mercado dispones de una gran variedad de líneas de crédito y diferentes fuentes de financiación tanto ofrecidas y cofinanciadas por el Estado como por la banca privada, veamos algunas de ellas: 

El estado
Las principales líneas de crédito que el gobierno ofrece como alternativas de financiamiento a las PYMES en Colombia son: 

  • Fomipyme para modernización y desarrollo tecnológico
  • Findeter- Acopi con el fin de incentivar la generación de iniciativas de inversión, 
  • Fonade ofrece asistencia técnica, diagnóstico de la empresa y recursos para proyectos de modernización que busquen la comercialización internacional
  • Fondo Nacional de Garantías FNG cuya función es respaldar los créditos ante el sistema financiero 
  • Bancoldex  a través del sistema financiero ofrece crédito bajo el cupo especial de crédito “Apoyo a la Productividad y Competitividad” Programa A-PROGRESAR 
  • Banca de las Oportunidades, programa creado  donde participan los bancos, compañías de financiamiento comercial, las cooperativas, las ONG, y las cajas de compensación familiar, quienes son las encargadas de extender su cobertura y llevar los servicios financieros a la población con baja capacidad al crédito.

La banca Privada

  • Cupos de Crédito de tesorería: Por medio de esta modalidad de financiación se puede usar el crédito en forma total o parcial. Cuando se hacen pagos o abonos a capital, se libera cupo para futuras utilizaciones.
  • Crédito para Pago de Cesantías: Le permite a las Pymes contar con los recursos necesarios para atender esta obligación sin tener que esperar hasta el último momento.
  • Cartera Ordinaria: Producto de crédito diseñado para atender las necesidades de financiación de capital de trabajo e inversión en activos fijos de las empresas Pymes.
  • Cupo de Sobregiro: Las Pymes disfrutan de la ventaja de contar con un cupo rotativo disponible para atender las necesidades inmediatas de liquidez, mediante el giro de cheques o la realización de transacciones electrónicas en su cuenta corriente, cuando no dispone de fondos suficientes.
  • Línea de Redescuento – Bancoldex: Modalidad especial de crédito en moneda legal, mediante la cual se financian necesidades de capital de trabajo y modernización empresarial.
  • Crédito Compra de Cartera: Solución de financiación para las pymes, mediante la cual su empresa puede sustituir un pasivo financiero de alto costo con un nuevo crédito y pagar deudas de cartera comercial a otras entidades financieras.
  • Crédito para Pago de Impuestos: Línea creada para dar liquidez a la empresa, para que a través del crédito otorgado por el Banco pueda cancelar de manera oportuna sus impuestos.
  • Factoring: Es una línea de financiación no tradicional que convierte las facturas por cobrar de su empresa, en liquidez inmediata. Con esta modalidad las empresas podrán recibir de manera anticipada, el pago de sus productos o servicios sin tener que esperar la política de pago de sus clientes, donde en algunas ocasiones va hasta los 120 días.
  • Leasing: Es una alternativa de financiación diseñada para que la empresa adquiera los bienes productivos necesarios para el desarrollo de su actividad, a través de contratos de arrendamiento con o sin opción de adquisición. 

 


Te invitamos a calificar este contenido