7 pautas para desarrollar la intuición femenina en los negocios

La intuición es la nariz de la mente. Cuando desarrollamos nuestra intuición, ejercitamos nuestro “olfato” para identificar oportunidades y prever inconvenientes. Aprende en esa breve guía cómo ejercitar este importante aliado en el mundo de los negocios.
 
Intuición Femenina¿Qué es para los psicólogos la intuición? Es algo así como un sentimiento que nos hace pensar o creer que algo va a ocurrir aunque no tengamos todos los datos para llegar a esa conclusión. O más bien un PREsentimiento, porque es una especie de sensación que se crea antes de tener un sentimiento o una noción exacta sobre algo. Se basa en inferencias, es decir, razonamos  tomando las partes de una realidad e intentamos rellenar los huecos con lo que creemos, con la experiencia pasada, con la lógica o los patrones o secuencias que somos capaces de detectar en la situación.
 
Para la doctora María Claudia Villa, psicóloga de la Universidad San Buenaventura de Medellín, a menudo se asocia la intuición a una capacidad medio mágica, “más ligada a la mujer que al hombre”. Se habla de ella como algo irracional, “como si la razón fuera algo opuesto a la intuición”. Se piensa en ella como una especie de voz interior que tiene que ver con nuestros instintos o capacidades inaccesibles de forma consciente y que sólo algunas personas, en algunos momentos, son capaces de desarrollarla y aprovechar todo su potencial. 
 
Pero esta es una visión real solo a medias. Es cierto que cuando usamos la intuición para llegar a conclusiones, no tenemos todos los datos en la cabeza y no siempre podemos establecer conexiones justificadas entre los datos y las conclusiones, pero eso no significa que no estemos razonando o usando la razón para hacerlo. Más bien parece que en ese sentido el concepto de intuición es una manera de denominar a las conclusiones que no somos capaces de justificar pero que creemos que son correctas, o que responden bien a nuestras necesidades y deseos. La intuición no avanza en contra de la razón… es más bien algo así como una meta razón. 
 
Como en muchas situaciones de nuestra vida, en el aspecto empresarial también se necesita de la intuición para tomar las decisiones que marcarán el rumbo de nuestra empresa. Algunos lo llaman sexto sentido u olfato para los negocios.

¿Cómo funciona la intuición en los negocios?

Todas las personas tienen intuición. Es una capacidad propia del ser humano y no está reservada a unos pocos o hace distinción de sexo o edad. Solo se trata de una amplitud mayor de percepción ante el contexto circundante y esto es parte de la naturaleza humana.
La intuición desarrolla una conexión distinta con el medio que nos rodea, genera más  comunicación, incrementa la sensibilidad, estimula la ruptura de paradigmas, motiva a acciones no convencionales y reduce los errores que la inteligencia no puede o no logra detectar.
En definitiva, resulta un valor importante en la actividad emocional del empresario y puede ser muy útil  en un emprendimiento para determinar donde hay mucha competencia, si los recursos son extremadamente escasos o la capacidad de respuesta es muy baja.
¿Cómo desarrollar la intuición?

El portal Psicología y Mente (www.psicologiaymente.net) recomienda estas 7 técnicas que pueden ser muy útiles para desarrollar tu intuición:

1. Básico: confía en tus pálpitos

Va a ser muy complicado que logres desarrollar la intuición si constantemente niegas su influencia sobre tus decisiones diarias. Para mejorar tus habilidades intuitivas debes empezar por otorgarles una cierta credibilidad, la suficiente como para, por lo menos, tener en cuenta las corazonadas que tengas diariamente.

Ocurre a menudo: tienes que tomar una decisión importante en tu vida, y uno de los posibles caminos, aunque desde el plano racional parece buena idea, no te genera buena espina. Hay algo en ese camino posible que, aunque racionalmente no puedes expresarlo con palabras, no te genera la suficiente confianza. En este momento, tu intuición te está dando una señal de alerta: ese camino no parece el más deseable.

2. Diferenciar entre prejuicio e intuición
Cuidado: los prejuicios no son comparables a la intuición (o a las corazonadas). Los prejuicios son ideas preconcebidas que nos hacen tener cierta aversión hacia determinadas personas por su origen étnico, religioso, cultural o social, o bien por algún otro rasgo de su físico y personalidad que asociamos inconscientemente a algo negativo.

Debemos intentar diferenciar claramente entre prejuicio e intuición. La intuición debería ser una brújula emocional, pero es importante que logremos distinguir entre emociones e ideas preconcebidas o que nos han inoculado culturalmente. Si nuestra intuición nos manda señales de aviso para que no confiemos al 100% en alguien, debemos tratar de sopesar hasta qué punto esa señal está interferida por ciertos prejuicios y estereotipos que podamos tener en contra de ese “tipo de persona”, y fijarnos de no estar influidos negativamente por alguna experiencia pasada.

3. Practica meditación y Mindfulness
Todo lo que nos ayude a conocernos mejor a nosotros mismos va a redundar en una mejora de nuestra intuición. Prácticas milenarias de meditación, e incluso filosofías como el Mindfulness tienen beneficios claros para nuestra mente: nos hace más capaces de absorber estímulos e información, incluso cosas que antes nos pasaban desapercibidas. Además, estas técnicas de meditación nos reportan un mayor equilibrio emocional.

Con la meditación también conseguimos desvanecer el estrés y es una buena manera de aumentar nuestra concentración y creatividad. Solo tiene ventajas.

4. Una técnica curiosa: la visualización de paisajes
Hay varias técnicas muy potentes para desarrollar la intuición. Una de ellas es la visualización. ¿Cómo funciona?

  1. Primero, debes cerrar los ojos y centrarte en tu respiración. Acomódate y trata de encontrar un espacio agradable.
  2. Prueba visualizar un paisaje que te transmita seguridad y buenas vibraciones. Obsérvalo con atención e intenta reparar en todos los detalles existentes: el aire, los aromas, los colores, los detalles… Guarda en tu memoria todos los detalles posibles.
  3. Respira pausadamente y en profundidad, y vuelve a abrir los ojos. Seguramente notarás que te sientes mucho más a gusto. Y, además, habrás mejorado tu intuición, sobre todo si practicas esta técnica habitualmente.

5. Sueños lúcidos y el inconsciente
¿Has tenido alguna vez un sueño lúcido? Seguramente, tu respuesta será que sí. Casi todos, en alguna ocasión, hemos logrado dominar nuestros sueños mientras dormíamos, pudiendo manejar a nuestro antojo lo que sucedía en él.
Esta capacidad para controlar nuestro inconsciente durante el sueño puede ayudarnos a ser más conscientes de la realidad, y por tanto a aumentar nuestra intuición.

¿Cómo tener sueños lúcidos? Justo antes de dormirte, cuando estés reposando en la cama, piensa y reflexiona sobre aquellas cosas que más te han llamado la atención durante el día. Intenta dar respuesta a aquellas preguntas que quedaron sin responder, o a las intenciones de las personas con las que has compartido algo. Esto logrará activar tu imaginación y estimulará tu inconsciente para que empiece a pensar de forma creativa.

No es algo muy frecuente, pero si sigues este paso, es más probable que logres tener sueños lúcidos. Al despertar, no olvides anotar en una libreta el contenido de tus sueños, y juega a darle una interpretación personal.
 
6. La visualización de cuerpos geométricos
La visualización es clave a la hora de mejorar nuestra intuición. Esto ocurre porque nos permite acceder a ciertas habilidades cognitivas relacionadas con nuestra capacidad para anticiparnos y describir la realidad basándonos en elementos sueltos. Nos ayuda a integrar información y a crearnos un mapa mental sobre la realidad.

La visualización con cuerpos geométricos nos permite estimular nuestra inteligencia visual y espacial, que también está relacionada con nuestra creatividad. La técnica es la siguiente:

  1. Cierra los ojos e imagínate una pantalla blanca justo enfrente de ti.
  2. Intenta proyectar (imaginar) que, en esa pantalla, aparece un cuerpo geométrico bidimensional, como por ejemplo un cuadrado, un círculo o un triángulo. Mantén esa imagen visual dos minutos y luego pasa a imaginar otra figura cualquiera.
  3. Reposa unos minutos y luego vuelve a cerrar los ojos, imaginando varias figuras combinadas entre sí: por ejemplo, un cuadrado dentro de un círculo. Ve complejizando el ejercicio con otros cuerpos: un cuadrado dentro de un círculo que están, a su vez, rodeados por un inmenso triángulo.

7. Desarrolla la empatía y practícala
La empatía es esa cualidad mediante la cual podemos ponernos en el lugar de otra persona, entendiendo y solidarizando con sus circunstancias y opiniones.

La intuición también nace de esta habilidad para interpretar correctamente las emociones y sentimientos ajenos. Puedes practicar esta habilidad intentando intuir qué están pensando o sintiendo otras personas y, si tienes la suficiente confianza con ellos, les puedes preguntar si estabas en lo cierto. Te sorprenderás de lo relativamente sencillo que es, de forma intuitiva, adivinar el estado de ánimo de alguien. 

Si quieres aprender más sobre liderazgo y empoderamiento femenino, no dejes de asistir al 2do Encuentro de Mujeres Empresarias, organizado por la Cámara de Comercio de Medellín, el próximo 20 de marzo en el Country Club Ejecutivos.
Conoce más de este evento haciendo clic aquí.

Te invitamos a descargar la guía ¡Mujeres empresarias, mujeres exitosas! en la cual encontrarás herramientas y hábitos que te ayudarán a que tu día a día sea más productivo y puedas alcanzar todo aquello que te propones.

Botón Mujeres empresarias

Informes e inscripciones:
Contacto: Lorena Mazo                                      
Teléfono: 540 98 89
Correo electrónico: Lorena.mazo@camaramedellin.com.co

Te invitamos a calificar este contenido