¿Cómo crear la  Estrategia General de tu organización?

La Estrategia General de la Organización es el marco referencial del corto plazo. Esta se ubica dentro del contexto global del modelo de negocio y está alineada con los propósitos establecidos en la Plataforma Estratégica. Su naturaleza evolutiva mezcla distintos entornos proactivos para mejorar el desempeño, asegurar una ventaja competitiva y garantizar las reacciones de adaptación necesarias ante sucesos inesperados y condiciones frescas del mercado. En esa medida, se debe revisar en contextos de corto y mediano plazo para garantizar su vigencia, realizar los ajustes pertinentes o ejecutar cambios definitivos.

Estrategia General de la organizacion

A continuación algunos tipos de estrategia a tener en cuenta:

Formulación de la Estrategia General de la Organización

Toda organización debe formular una estrategia de negocio con el propósito de enmarcar los objetivos propuestos a corto plazo. En este punto, se debe tener en cuenta que los clientes son el fundamento de la estrategia.

1. Estrategia de liderazgo en costos

Constituye un marco de referencia para delimitar acciones enfocadas en producir bienes o servicios que tengan características aceptables para los clientes al costo más bajo posible. Las empresas que aplican esta estrategia, venden productos y servicios estándar, sin valor agregado, pero con niveles competitivos de diferenciación. Estos modelos de negocio están dirigidos a los clientes más típicos del mercado.

2. Estrategia de diferenciación

Representa el marco referencial que integra los lineamientos para producir bienes y servicios a un costo aceptable y que los clientes percibirán como diferentes, en el sentido de que son importantes para ellos. En este caso, los productos o servicios cuentan con un valor agregado que los clientes están dispuestos a pagar. 

3. Estrategia de enfoque

Resulta cuando se selecciona un segmento particular de la industria, excluyendo a otros o reduciendo su participación.

4. Estrategia de diversificación

Las empresas empiezan a pensar en diversificación cuando se estanca su crecimiento y se agotan las oportunidades de contrarrestar esta situación. Hay dos tipos de diversificación: 
Concéntrica: La empresa intenta asegurar el ajuste estratégico en una nueva industria utilizando su conocimiento de los productos y su capacidad de producción y comercialización. De modo que los productos o los procesos de la empresa están relacionados de alguna manera o poseen un vínculo común. 
Conglomerado: Hace énfasis en la solidez de la inversión y la orientación basada en valores más que en sinergias comunes del producto-mercado.

5. Estrategia de estabilidad

Esta estrategia es muy popular entre los propietarios de pequeñas y medianas empresas que han encontrado un nicho de mercado y están contentos con su éxito y el tamaño manejable de su compañía. Puede ser muy útil en el corto plazo, pero puede ser peligrosa si se mantiene por mucho tiempo.

Considerando todo lo anterior,  podemos clasificar la estrategia en:

  • Pausa/continuar con precaución: Se da un tiempo de espera, una oportunidad para descansar antes de continuar con una estrategia de crecimiento o de reducción. Se trata de un intento deliberado por hacer mejoras incrementales, hasta que cambie una situación particular del entorno.
  • Estrategia sin cambio: Se toma la decisión de no hacer nada nuevo, es decir, continuar con las operaciones y políticas actuales para atender el futuro previsible. Su éxito depende de la ausencia de cambios significativos en la industria.
  • Estrategia de rentabilidad: Se toma la decisión de no hacer nada nuevo en cuanto a proyectos de inversión y gastos discrecionales de corto plazo para enfocar el marco referencial en optimizar esfuerzos que mejoren la rentabilidad organizacional. Esta estrategia es útil para ayudar a las empresas a superar una dificultad temporal. 

6. Estrategia de crecimiento

Se refiere a las empresas que, en un momento dado, perciben que el mercado les exige aumentar su operación para cubrir la demanda. El aumento en la operación puede estar representado en crecimiento interno y crecimiento externo.
Crecimiento interno: incrementos en la planta de personal, en la infraestructura o en la cantidad de equipos y tecnología.
Crecimiento externo: creación de nuevas sedes y sucursales a nivel, regional, nacional e internacional.  

7. Estrategia de constricción 

Se refiere al momento en que la empresa decide aplicar un marco referencial que apunte a disminuir la operación asumiendo todas las implicaciones que esto trae.

8. Estrategia de fragmentación y alianzas estratégicas.

Se denomina fragmentación a la división de los procesos dentro de la Cadena de Valor Interna, con el fin de buscar aliados que puedan operarlos de una óptima manera. A esta estrategia acuden empresas que no logran mejorar los estándares en alguna línea de producción u operación específica de la cadena. También, empresas que no cuentan con los recursos ni capacidades necesarias para operar de manera eficiente la cadena misional. A mediano plazo, se corre el riego de empezar a depender de los aliados.

9. Estrategia de optimización de activos improductivos

Se refiere a empresas que interactúan en sectores en los que son comunes los incrementos y la falta de control de la cartera y de los inventarios.

10. Estrategia de actualización y modernización

Se refiere a aquellas empresas para las que es importante ingresar a un contexto de vanguardia tecnológica, procesos y competencias.

11. Estrategia de productividad del valor agregado

Es el marco referencial para emprender una ruta de medición y optimización de cada uno de los procesos que hacen parte de la Cadena de Valor Interna en términos de aprovechamiento y adición de valor a la cadena.


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