¿Qué es la Plataforma Estratégica o punto de llegada?
Conozcamos la Plataforma Estratégica desde el planteamiento de los objetivos trascendentales o macro-objetivos para establecer el punto de llegada y empezar a construir el plan con argumentos objetivos, ordenados y coherentes.
La presente propuesta de Planeación Estratégica parte de la elaboración del punto de llegada que, aquí, denominaremos Plataforma Estratégica. Así pues, esta se referirá a la dirección en la cual se enfocarán todos los esfuerzos de la organización.
El punto de llegada debe plantearse desde el principio para no correr el riesgo de caer en la improvisación, en reprocesos o retrocesos que dilatan y generan incertidumbre. La pérdida de sentido estimula los sentimientos de desgaste y frustración. A menudo, estos problemas envuelven a algunos líderes sumergiéndolos en un entorno de monotonía y reacción en la cotidianidad empresarial.
Para contrarrestar el problema, los directivos y colaboradores deben definir compromisos para asimilar y estructurar una guía consistente, coherente y práctica que dinamice e integre todas las ideas y aportes de manera ordenada. Y que, así mismo, promueva la creatividad, viabilidad, participación y proactividad.
La Plataforma Estratégica está integrada por cuatro elementos y se establece como el punto de llegada. Estos elementos son:
- Misión
- Visión
- Valores
- Políticas
La Oferta de Valor es un elemento transversal que soporta y articula los demás elementos y hace parte fundamental de la Misión. En la actualidad, se promueve la integración de un sexto elemento: La Mega. Esta se asocia con el marco de la Visión, pero tiene un carácter más cuantitativo, directo y ambicioso.
La Misión define la esencia, la razón de existir y el compromiso de la organización con sus grupos de interés. La Visión y la Mega establecen los objetivos trascendentales a mediano y largo plazo. Por su parte, los Valores son la base humana y de actuación del equipo de trabajo y, por último, las Políticas constituyen el marco reglamentario.