La Responsabilidad Social Empresarial -RSE- y su aporte a la competitividad empresarial

Si bien la Responsabilidad Social Empresarial –RSE– trae beneficios económicos para las empresas, su objetivo principal es mejorar las condiciones laborales, sociales y ambientales en las que actúa. Para ello, es importante alinear los valores corporativos a la responsabilidad ética de la organización.

La RSE es el aporte consciente y voluntario de la organización hacia el entorno en el que se desempeña, con el fin de promover su desarrollo social, económico y ambiental.

Una empresa socialmente responsable es aquella que dentro de su plan estratégico asume una posición activa en la búsqueda por el bienestar de todos los involucrados con su actividad económica y de la sociedad en general.

Para cualquier empresa, sin importar el tamaño, es importante considerar un programa de RSE. Si no sabe cómo diseñarlo, a continuación encontrará algunas pautas.

Cómo diseñar su plan de RSE

Tenga en cuenta estos cuatro pasos para comenzar a diseñar las estrategias que harán a su empresa socialmente responsable:

1. Analice el impacto social de su labor: pregúntese cómo afecta su empresa a la comunidad en la que se desempeña y cómo puede favorecerla.

2. Cree un vínculo con la comunidad: identifique las necesidades del grupo social que se ve afectado por su actividad, positiva o negativamente, y establezca un vínculo que le permita acercarse a ella.

3. Invierta en sostenibilidad: implemente prácticas amigables con el ambiente como el reciclaje, el uso eficiente de la energía y el control de los residuos.

4. Fortalezca la cadena productiva: cree incentivos para los empleados, proveedores y clientes, reconozca su labor y aporte a la creación de un clima organizacional favorable, de esta forma se aumentará el rendimiento y la calidad del trabajo.

Los beneficios de ser una empresa socialmente responsable contribuye con el medio ambiente: toda empresa socialmente responsable debe tener un modelo de desarrollo sostenible que comprometa a la organización con la implementación de procesos amigables con el medio ambiente.

Favorece el bienestar laboral: no se puede ser socialmente responsable si se abusa del trabajador. Las estrategias de RSE deben garantizar condiciones laborales justas e incentivar a los trabajadores para que crezcan con la organización.

Promueve el sentido de pertenencia: la calidad en las condiciones laborales y en la relación con los clientes y proveedores aumenta el sentido de pertenencia de las personas con la organización.

Mejora la imagen de la empresa: una empresa comprometida con el medio ambiente, el bienestar de la comunidad y de sus empleados, proveedores y clientes tendrá una imagen de marca más favorable.

Aumenta la competitividad empresarial: la implementación de estrategias de RSE le permite a la empresa acceder a nuevos mercados y proyectar solidez y responsabilidad.

Genera mayor reconocimiento: las estrategias de RSE son un valor agregado de la empresa que conduce a un mayor reconocimiento y fidelización de los grupos de interés o stakeholders.

Disminuye los conflictos: al tener en cuenta a la comunidad, crear programas y estrategias que la beneficien y procurar su bienestar se establece una relación más armoniosa entre la empresa y su entorno.

¿Qué no es RSE?

La Responsabilidad Social Empresarial no equivale al cumplimiento de las obligaciones legales de la empresa ni de las garantías mínimas que la norma le exige para su desempeño. Por el contrario, corresponde a una iniciativa voluntaria de trascender lo legal y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida por medio de estrategias que respondan a las necesidades reales de quienes se ven afectados por su actividad económica.

Un error muy común en las empresas es creer que son socialmente responsables por financiar fundaciones y realizar actos de caridad. La RSE es la búsqueda del equilibrio entre el interés económico y el interés social. No basta con tener una fundación, la empresa debe involucrarse con el desarrollo social y hacerlo parte de su quehacer cotidiano.

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