Instrucciones para el contrato de arrendamiento de establecimiento de comercio


Generalidades

Mediante el contrato de arrendamiento de establecimiento de comercio, el propietario del establecimiento concede la explotación económica del mismo a otra persona, quien se obliga a pagar un canon de arrendamiento por esa explotación. Entonces, el arrendador es el propietario del establecimiento de comercio, quien le otorga el derecho de explotarlo económicamente al arrendatario.

Ten presente que, de acuerdo a la ley colombiana, el establecimiento de comercio es “…un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa…”, esto es, está conformado por:

  1. La enseña o nombre comercial y las marcas de productos y de servicios.

  2. Los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas que se utilicen en las actividades del establecimiento.

  3. Las mercancías en almacén o en proceso de elaboración, los créditos y los demás valores similares.

  4. El mobiliario y las instalaciones.

  5. Los contratos de arrendamiento y, en caso de enajenación, el derecho al arrendamiento de los locales en que funciona si son de propiedad del empresario, y las indemnizaciones que, conforme a la ley, tenga el arrendatario.

  6. El derecho a impedir la desviación de la clientela y a la protección de la fama comercial.

  7. Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento, siempre que no provengan de contratos celebrados exclusivamente en consideración al titular de dicho establecimiento.

¿Cómo llenar el contrato?
Las partes de color rojo aluden a diferentes opciones al momento de llenar el contrato, mientras que las partes en azul corresponden a los datos que se deben llenar.

El arrendador
Si el arrendador es persona natural, escoge la opción 1. La opción 2 se selecciona cuando es persona jurídica. Una vez seleccionada la opción, completa los datos del contrato con la información del empresario de acuerdo al registro mercantil o el certificado de existencia o representación legal, respectivamente.

El arrendatario
Si el arrendatario es persona natural, escoge la opción 1. La opción 2 se selecciona cuando es persona jurídica. Una vez seleccionada la opción, completa los datos del contrato con la información del empresario de acuerdo al registro mercantil o el certificado de existencia o representación legal, respectivamente.

  • Cláusula primera:
    Completa la información con los datos del establecimiento de comercio de acuerdo con el registro mercantil del establecimiento.

  • Cláusula segunda:
    Llenar el contrato con el valor del canon de arrendamiento mensual, tanto en letras como en números. 

  • Cláusula tercera:
    Escribe en la parte con letra azul el porcentaje adicional al IPC sobre el cual se va a incrementar el canon de arrendamiento mensual cada 12 meses de vigencia del contrato.

  • Cláusula cuarta:
    Se recomienda que el pago del canon de arrendamiento se haga por medio de transferencia electrónica, con el objetivo de que haya un registro de la transacción realizada para efectos probatorios. Completar la información con el número de cuenta y la entidad financiera.

  • Cláusula quinta:
    Completar el contrato en esta cláusula con el tiempo, en años, que va a durar el contrato, escribiendo la fecha de inicio de ese periodo. De otro lado, se recomienda que el contrato se renueve automáticamente, dado que en caso de olvido al momento de terminación del contrato, se sigan produciendo los efectos del contrato.

  • Cláusula sexta:
  • Completa el espacio con la fecha en que va a ser entregado el establecimiento de comercio al arrendatario. Adicionalmente, llena la otra información con la Cámara de Comercio donde está matriculado el establecimiento de comercio.

Parte final del contrato
Completa la información con la fecha en que se firma el contrato. Finalmente, para la identificación de las personas que firman, se debe optar por las opciones de acuerdo a lo dicho anteriormente con respecto a EL EMPRESARIO y a EL AGENTE.

 

Descargar contrato aquí



Te invitamos a calificar este contenido