Instrucciones contrato de agencia mercantil


Generalidades

Mediante el contrato de agencia mercantil “…un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional, como representante o agente de un empresario nacional o extranjero o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo. 

Tenga presente que, si en el contrato no se dice nada, el empresario o agenciado “…no podrá servirse de varios agentes en una misma zona y para el mismo ramo de actividades o productos”. Es decir, el contrato presupone una exclusividad a favor del agente. De otro lado, si no se dice nada en el contrato, se presupone que no hay exclusividad a favor del empresario. En otras palabras, si se quiere pactar una exclusividad a favor del empresario, de forma tal que el agente no pueda “…promover o explotar, en la misma zona y en el mismo ramo, los negocios de dos o más empresarios competidores…”; debe ser pactado en el contrato.

¿Cómo llenar el contrato?
Las partes de color rojo aluden a diferentes opciones al momento de llenar el contrato, mientras que las partes en azul corresponden a los datos que se deben llenar.

  • El empresario:
    Si el empresario es persona natural, escoja la opción 1. La opción 2 se selecciona cuando es persona jurídica. Una vez seleccionada la opción, complete los datos del contrato con la información del empresario de acuerdo al registro mercantil o el certificado de existencia o representación legal, respectivamente.
  • El agente:
    Si el agente es persona natural, escoja la opción 1. La opción 2 se selecciona cuando es persona jurídica. Una vez seleccionada la opción, complete los datos del contrato con la información del empresario de acuerdo al registro mercantil o el certificado de existencia o representación legal, respectivamente.
  • Cláusula primera:
    Completar la información en azul con los productos o servicios que el agente va a promocionar en nombre del empresario.
  • Cláusula segunda: 
    Llenar la información requerida con una delimitación del territorio donde el agente va a realizar las actividades de promoción.
  • Cláusula tercera:
    Completar el contrato en esta cláusula con el tiempo, en años, que va a durar el contrato, escribiendo la fecha de inicio de ese periodo. De otro lado, se recomienda que el contrato se renueve automáticamente, dado que en caso de olvido al momento de terminación del contrato, se sigan produciendo los efectos del contrato.
  • Cláusula cuarta:
    Llenar la información con el porcentaje, en letras y números, sobre las ventas que el empresario cancelará al agente como remuneración de su servicio. 
  • Cláusula novena:
    En esta cláusula se pacta la exclusividad a favor del empresario. En caso de que no se quiera pactar, se debe eliminar esta cláusula del contrato.
  • Parte final del contrato: 
    Complete la información con la fecha en que se firma el contrato. Finalmente, para la identificación de las personas que firman, se debe optar por las opciones de acuerdo a lo dicho anteriormente con respecto a EL EMPRESARIO y a EL AGENTE.
Descargar contrato aquí


Te invitamos a calificar este contenido