Pasos que debes seguir para realizar una adecuada desvinculación laboral y salir bien librado

Una adecuada desvinculación laboral 
Fotografía creada por jcomp

¿Estás cumpliendo con el debido proceso? Sigue estas recomendaciones y entérate de las nuevas normas y la mejor manera de finalizar las relaciones laborales en tu empresa. 

¿Has tenido dificultad con ex colaboradores por el proceso de desvinculación laboral? ¿Consideras que realizas el debido proceso cuando decides finalizar el contrato de un empleado? ¿Acompañas a tus colaboradores durante dicho proceso?

Expertos jurídicos en las empresas concuerdan en que la desvinculación laboral es un proceso complejo en el que las empresas a veces fallan cuando se trata de respetar los derechos de los empleados, y hacer un acompañamiento justo. Esto termina finalmente afectando a los empleados, el clima laboral y las finanzas de las organizaciones. 

Ante este panorama coinciden en la necesidad de que el área de Gestión Humana y jurídica trabajen de manera alineada con el fin de encontrar puntos en común que favorezcan al colaborador y, al mismo tiempo, al legal funcionamiento de la organización.

Entonces, ¿Qué pasos debes seguir para realizar una adecuada desvinculación laboral?

La finalización de un contrato se puede dar sin justa causa y con justa causa.  En efecto, nos referiremos a los despidos con justa causa, que son los que requieren un proceso jurídico.

De acuerdo con Andrés Gil, abogado de la Universidad EAFIT y conciliador de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia desde el año 2006, estos son los pasos que una empresa debe seguir: 

  1. Identifica la comisión de una falta

    Cuando se toma la decisión de desvincular un colaborador, lo primero que se debe detectar es la comisión de una causa, es decir una conducta sancionable que justifique la terminación del contrato laboral.

    Se debe verificar que esa conducta del empleado se encuentre en alguna norma del marco jurídico laboral colombiano contemplada como una causal de terminación del contrato, bien sea el Código Sustantivo del Trabajo, reglamento interno, pactos sindicales, una sentencia o cualquier otro reglamento.  Esto es finalmente lo que se define como principio de legalidad, uno de los que se acogen en el derecho disciplinario. 

  2. Da la oportunidad de defensa

    El empleador debe dar la oportunidad al colaborador de que explique las razones de sus acciones para dar cumplimiento al principio de defensa. La empresa tiene la obligación de escuchar al empleado.

    Este proceso se oficializa con una citación en la que se le describe a la persona implicada lo relacionado a su conducta. En la citación se da lugar a los descargos, que es donde el empleado podrá hablar, defenderse y presentar pruebas. Este aspecto es muy importante, teniendo en cuenta que este es uno de los procesos que las compañías suelen pasar por alto.

    Según explica el experto, esta aplicación rigurosa del derecho a la defensa se hace de manera explícita en el Código Sustantivo del Trabajo por medio de la sentencia C593 de 2014 en la cual la Corte Constitucional equiparó la sanción del empleado de una empresa privada con la de una sanción de tipo disciplinario de un funcionario público. 

  3. Verifica las pruebas 

    Luego de la audiencia se verifican las pruebas de ambas partes, para tomar una decisión final motivada, en la se indica si en efecto se termina el contrato. 
    Luego de la decisión, se da la posibilidad de apelar y de que esta pueda ser para revisada por otro estamento de la compañía. Desde la parte jurídica estos pasos corresponden el debido proceso que debe cumplir el contratante.

 Ahora bien, desde Gestión Humana se plantean otros aspectos que se deben tener en cuenta para hacer un adecuado acompañamiento.  “Las empresas cometen muchos errores porque no hacen el acompañamiento adecuado al trabajador, no se explica cuál es la liquidación y como son los procesos a seguir”, afirma Gil.

¿Quién debe hacer este acompañamiento? ¿Lo debe hacer el jefe inmediato o una persona externa? ¿Cómo se debe hacer?

Estos y otros interrogantes sobre el aspecto humano y legal son los que se esperan resolver en el Seminario El Talento Humano y el Derecho Laboral de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que se realizará el 24 de septiembre en el Country Club Ejecutivos. 

El abogado experto, David Gil y Robin Valderrama, especialista en estrategia corporativa, darán la conferencia Finaliza adecuadamente las relaciones de trabajo en tu empresa para responder preguntas y dialogar desde cada una de sus áreas. 

Haz parte de este evento con tu área jurídica y jefe de talento humano, para conocer en detalle: 

  • Normas que regulan el procedimiento disciplinario.  
  • Principios del derecho disciplinario.  
  • Materialización de estos principios.  
  • Posibles consecuencias de no realizar un procedimiento adecuado. 
  • Antes, durante y después del proceso disciplinario desde el talento humano.

 

Te invitamos a calificar este contenido