Nuevas plataformas digitales, herramientas poderosas para las mipymes

“Las cosas grandes del mundo sólo pueden hacerse prestando atención a sus pequeños comienzos”. Lao Tsé. 

Hace un tiempo usé en un seminario la historia de David y Goliat como analogía para resaltar que gracias a los avances tecnológicos, las empresas medianas y pequeñas tienen una herramienta mercadológica que les permite competir de forma exitosa con las grandes corporaciones. Ante esto uno de los participantes comentó: “pero estos avances tecnológicos son como poner en lugar de la piedra en la honda, una granada nuclear”, algo que me parece relevante porque, en definitiva, los desarrollos tecnológicos digitales producen un gran impacto.

Pero, ¿a qué desarrollos tecnológicos digitales nos referimos? Algunos los nombran como CAMS  (cloud, analytics, mobile and social y al internet of everything, por sus siglas en inglés) y otros como la empresa multinacional de investigación de mercados IDC (Internacional Data Corporation), denominan “tercera plataforma” porque el conjunto y la codependencia de estas tecnologías genera un potencial transformacional y cada uno de estos elementos permite que las organizaciones potencien su capacidad en el mercado:

Cloud computing o computación en la nube, revoluciona el mercado porque, con base en las necesidades específicas de la organización y a través de suscripciones, permite el acceso a servicios de cómputo, infraestructura, plataformas tecnológicas, almacenamiento y aplicaciones que antes requerían grandes inversiones y recursos especializados. 

Analytics o analítica de negocios, es la capacidad de generar información relevante para la toma de decisiones a partir de los datos generados por el uso de aplicaciones transaccionales, el almacenamiento histórico de datos y la disponibilidad de información por cada evento generado en internet. Estas herramientas asequibles y de fácil uso, administran datos y generan indicadores, reportes y tableros de control y, con base en este análisis, permiten “predecir” comportamientos futuros. 

Mobile o tecnología y dispositivos móviles, es tal vez el desarrollo tecnológico de mayor impacto, no solo porque ha facilitado el acceso de millones de personas al mundo digital y, por lo tanto, a un mundo de  información y de nuevos servicios, sino porque permite a las empresas ofrecer a los clientes sus productos y servicios de forma directa, en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, entrega información de contexto de uso de los servicios (lugar, tiempo y dispositivo utilizado), lo que se traduce en mayor información sobre el comportamiento de los consumidores y la posibilidad de predecir su comportamiento para expandir el potencial de negocio.

Social o redes sociales, llevaron la interacción entre los seres humanos al mundo tecnológico al permitirles participar y comunicarse en diferentes formatos y contextos. Esto ha desencadenado nuevos fenómenos sociales como la “viralización”  de los acontecimientos, la información instantánea y el rompimiento de reglas y fronteras. Las redes sociales, aprovechadas de forma estratégica y creativa permiten a las empresas mejorar el relacionamiento con sus consumidores y clientes; tener un nuevo canal de comercialización de sus productos y servicios, y se convierte en una nueva vitrina para construir su imagen y reputación.

Internet of everything o internet de las cosas, el último de los desarrollos tecnológicos, que es tal vez el menos comprendido, se logra por la miniaturización de los microprocesadores y la versatilidad y disponibilidad de las redes que han permitido que casi todos los objetos puedan ser transformados en objetos inteligentes (capaces de transmitir y procesar información de contexto o de mediciones, y generar acciones en respuesta), lo que se traduce en una nueva dimensión de servicios y una mayor disponibilidad, cantidad y variedad de datos.

Como todo cambio, estos desarrollos tienen un componente de riesgo desde la seguridad, la privacidad y el impacto generalizado, pero bien administrados representan una gran oportunidad para que las empresas puedan competir en el mercado. Para crecer y aprovechar las nuevas oportunidades es necesario comprenderlas, hacer uso de la creatividad para definir su uso estratégico y tener un compromiso con la búsqueda constante de oportunidades y el manejo de los posibles riesgos.  

Escrito por:
Rubén Alberto Bravo Piñán
Managing partner - Kennentropy, LLC.

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