Ten en cuenta estos tips antes de adquirir una franquicia
|
*Imagen tomada de 123RF
|
Actualmente se ve más el deseo de las personas, especialmente en los jóvenes, de emprender en un negocio y ser independientes económicamente, y en algunos casos la mejor opción es adquirir una franquicia, ya que si cuentas con un presupuesto bajo, mínimo $10 millones, te puedes amoldar a una de las más de 450 marcas franquiciables que existen en Colombia, y para lograrlo lo más importante es tener las ganas de ser independiente, ser una persona disciplinada, responsable, contar con personas que te apoyen y sobre todo ser consciente que cumplir los requerimientos del franquiciante es uno de los puntos más importantes para ser exitoso en este negocio.
Si quieres emprender y te estás planteando comenzar con una franquicia, aquí te contamos algunas cosas que debes saber:
- Investiga y asesórate muy bien qué tipo de franquicia te beneficiaría más, dependiendo de con cuánto presupuesto cuentas, y cuando tengas algunas opciones seleccionadas, investiga su historia, antecedentes, información financiera, la marca como tal, que tan exitosa es y qué tan exitosa puede ser en el lugar donde quieres colocar tu negocio y si puedes pregúntale a un franquiciado de la misma cadena para conocer su experiencia.
- Antes de seleccionar cuál franquicia deseas adquirir, no te dejes deslumbrar por las marcas o la fama del negocio, no siempre las más notorias son las mejores opciones para invertir por primera vez, tu negocio se debe ajustar a tu perfil personal y profesional.
- Busca la asesoría de un consultor experto en franquicias y déjate guiar por dicha persona, te podrá aconsejar en el proceso de compra de la franquicia, en los temas legales, comerciales, operativos y en algunas ocasiones en cómo poder financiarte para adquirirla.
- El primer año de operación de la franquicia es crucial, no solo financieramente sino también en el conocimiento del Know How de la empresa, de este dependemos para cumplir con los estándares estipulados por el franquiciante y ser efectivos a la hora de comercializar y manejar los productos y/o servicios.
- Debes tener presupuestado el dinero que vas a invertir, ya que el franquiciante te indicará cual es el capital de inversión con el que debes contar para poner en funcionamiento de manera óptima el negocio.
- Conoce bien y asegúrate dónde va a estar ubicado geográficamente tu negocio, ya que esta decisión puede beneficiar o afectar las ventas y el tipo de público al que vas a dirigirte.
- Ten presente que un negocio franquiciado como puede que genere utilidades de inmediato, puede que no lo haga, es por esto que te recomendamos que dentro del presupuesto de inversión tengas reservado un monto de capital de trabajo, para cubrir aquellas deudas del inicio de la operación.
- Durante el primer año de operación del negocio debes permitir que se capitalice, lo que quiere decir que durante los primeros 12 meses de funcionamiento, no se recomienda depender económicamente de las utilidades generadas, sino que éstas se deben reinvertir o dejar a disposición por si se requiere en algún momento.
- Selecciona correctamente el sector en el cuál vas a buscar la franquicia a invertir, revisa bien las características más específicas tanto del negocio como del mercado en el cual se desarrolla, sin dejar a un lado cómo se adapta éste a tu perfil económico y personal.
- Algunos documentos que debes solicitarle al franquiciante al momento de estudiar la marca son: dossier informativo con las características de la franquicia, posible contrato y precontrato, relación de los establecimientos abiertos, información de tipo económico (inversión inicial, periodo estimado de amortización, entre otros), listado de actividades y servicios de formación que el franquiciante aporta al emprendedor, organigrama, obligaciones financieras del franquiciado, apoyo de marketing y posibles acciones publicitarias, esto con el fin de analizar si es una franquicia correctamente estructurada, que disminuya los riesgos de tu inversión.
Con estos tips tendrás un conocimiento más amplio de lo que significa invertir en una franquicia, disminuyendo en gran medida los posibles de una realizar una mala inversión. Recuerda que lo mas importante es conocer a fondo esta modelo de negocio y para esto te aconsejamos asesorarte de expertos en el tema.
En la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia contamos con un área especializada en Franquicias, es por esto que si requieres más información sobre este tema, te invitamos a comunicarte con nuestra abogada experta Camila Zapata Garcés, al teléfono: (4) 576 6207 o escribirle al correo electrónico: camila.zapata@camaramedellin.com.co