Ocho pasos para evaluar la viabilidad de una idea de negocio

Cómo evaluar viabilidad de negocio

1. Autoevalúese: el equipo humano es el motor de toda idea de negocio. Realice una autoevaluación de sus conocimientos y habilidades, así como de su capacidad para liderar a un grupo de trabajo y dirigir un emprendimiento.

2. Analice la oferta y la demanda: ninguna empresa prospera en un mercado que no conoce. Haga un estudio de la competencia para determinar los precios, la demanda y las necesidades insatisfechas de los clientes. Después de esto responda a la siguiente pregunta: ¿todavía hay espacio para entrar a competir?

3. Defina un público objetivo: no caiga en el error de querer abarcarlo todo. Segmente el mercado y establezca el perfil de su público objetivo. Esto le permitirá atender mejor las necesidades de sus clientes potenciales.

4. Cree una propuesta de valor: una idea debe ser innovadora para convertirse en realidad. Un nuevo producto o servicio puede abrirse paso en el mercado si ofrece un valor diferencial.

5. Realice un plan financiero: la planificación económica es definitiva para estudiar la viabilidad de la idea. Tenga en cuenta el valor de la inversión inicial, el tiempo que tomará obtener el retorno de la inversión y la rentabilidad.

6. Visualice la empresa en el futuro: analice la capacidad de adaptación de su idea a los cambios que podrían presentarse con el tiempo y visualice la pertinencia de su empresa en el mediano y largo plazo.

7. Socialice la idea: cuéntele a las personas cercanas sobre su idea de negocio y escuche las observaciones que tienen para hacerle. Los demás al no estar involucrados emocionalmente con el proyecto, podrán ayudarlo a ver los errores o aspectos que usted pasó por alto.

8. Cree un plan de negocios: el plan de negocios es la hoja de ruta del empresario y además de atraer inversionistas, ayuda a clarificar, estructurar y visibilizar la idea en todo su contexto.

Si cree tener una buena idea de negocio y quiere estar seguro de ello, puede hacer uso de las siguientes herramientas para determinar la viabilidad de su proyecto:

  • Paso a paso: cómo crear un plan de negocios
  • Guía de inicio para micro y pequeña empresa
  • Formalización empresarial
  • Ventajas de una empresa formal e informal
  • Si su empresa ya está legalmente constituida siga los siguientes pasos:
  • Cómo crear una empresa
  • Diagnóstico empresarial

Recuerde que todo emprendedor debe destacar por su compromiso, perseverancia, capacidad para superar los obstáculos, credibilidad y liderazgo. De estas cualidades también depende que la idea se convierta en un emprendimiento exitoso.

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