5 Respuestas claves a la hora de renovar tu Matrícula Mercantil

Cada año debes renovar tu matrícula mercantil y siempre se te olvida cómo y qué requieres para hacerlo, por eso en este artículo encontrarás las 5 respuestas claves a la hora de realizar el proceso de renovación de la Matrícula Mercantil de tu negocio.

  1. ¿Cuáles son los documentos que se deben presentar para renovar mi matrícula mercantil?
    Al adelantar el proceso de renovación por internet, el sistema de acuerdo a las condiciones del registro o inscripción en la Cámara, realiza las validaciones necesarias e indica el proceso que se debe seguir, los documentos a adjuntar y los medios o canales habilitados para realizar el pago y completar la renovación.

    Al momento de diligenciar el formulario de renovación virtual, recuerda tener a la mano la información financiera con fecha de corte a 31 de diciembre del año anterior y toda la información que requieras actualizar. Recuerda que la información más importante es publicada en la plataforma RUES, como fuente de información nacional de todos los registros a cargo de las cámaras de comercio.

    Cuando el sistema habilita la posibilidad de realizar el pago por la opción -PSE- (pagos en línea), no es necesario la presentación de documentos físicos ni adicionales, ya que el proceso se puede completar hasta el final en línea.

    ¡IMPORTANTE! Si durante el proceso de renovación por internet no se adjuntan en línea los documentos indicados por el sistema conforme a las condiciones y requisitos para culminar el proceso, el sistema solo habilitará la opción de imprimir el comprobante y le informará que se debe pagar en las taquillas de las sedes de la Cámara adjuntando físicamente los documentos requeridos.

  2. ¿Cómo se determinan las tarifas y valores a pagar por la renovación?
    El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 393 de 2002 estableció los derechos por registro y las tarifas de  renovación de la matrícula mercantil, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, derechos de cancelaciones y mutaciones, y derechos por inscripción de libros y documentos, así como el valor del formulario y de los certificados expedidos por las cámaras. Es importante precisar que  la  liquidación de la renovación se hace con base  en el valor de los activos declarados por el comerciante.

    De conformidad con el Artículo 42 del Decreto 2150 de 1995, las corporaciones, asociaciones, fundaciones y las entidades de economía solidaria, excepto las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, renuevan bajo los mismos términos, tarifas y condiciones previstas para el Registro Mercantil.

    Si quieres saber un aproximado de lo que debes pagar por la renovación de tu matrícula mercantil, ingresa aquí

  3. ¿Qué es la clave segura?
    La clave segura es un código de mínimo cuatro caracteres equivalente a la firma manuscrita del comerciante persona natural o del representante legal de las personas jurídicas, para facilitar la renovación desde tu casa u oficina, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad para el diligenciamiento y firma del formulario electrónico, y acorde con la normatividad vigente, con el propósito de garantizar seguridad e integridad en la información.

    La clave te permite efectuar tu renovación cada año, ya que está implementada bajo protocolos propios de ambientes virtuales para la actualización de información y la posibilidad de realizar el pago de forma inmediata, por medio de PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos). En tal sentido, se ha dispuesto de las distintas formalidades de seguridad que este tipo de sistemas requieren para prevenir riesgos y así garantizar la identidad de las personas que acceden al servicio.

    Los términos de uso del servicio virtual de renovación establecen las condiciones bajo las cuales este opera, las finalidades en el tratamiento de la información y las declaraciones del cumplimiento de la ley en cuanto a los procesos virtuales.

    La clave segura es de uso personal e intransferible. La Cámara no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la indebida utilización de la clave segura por parte del usuario.

  4. ¿Cuál es el plazo para renovar mi matrícula mercantil?
    El plazo legal para realizar la renovación de las matrículas e inscripciones, excepto el RUP, es cada año entre el 1° de enero y el 31 de marzo, sin importar cuál fue la fecha de la matrícula o de la inscripción inicial.

  5. ¿Qué pasa si no tengo clave segura?
    Si aún no la tienes, puedes solicitarla en el botón SOLICITAR CLAVE que encontrarás en el aplicativo de renovación y deberás seguir estos pasos:
    Paso 1: luego de hacer la solicitud recibirás un mensaje en la dirección de correo electrónico de notificación judicial registrada. Allí te pediremos autorización para enviarte la clave segura.
    Paso 2: responde ese correo escribiendo únicamente la palabra SÍ.
    Paso 3: posteriormente recibirás tu clave segura en la misma dirección de correo.

Si quieres saber más sobre la renovación de tu Matrícula Mercantil o quieres renovarla, ingresa aquí

Renovacion-Matricula-Mercantil

Te invitamos a calificar este contenido